Ascacíbar y Comesaña, en la 'pole' por ser el pivote del Betis

Ascacíbar y Comesaña, en la 'pole' por ser el pivote del Betis
Jémez no está contando con Comesaña esta temporada. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
El Betis apura los seis últimos días de la ventana estival de transferencias en busca de un séptimo refuerzo con el que completar su plantilla para afrontar, al menos, la primera mitad de la temporada 2019/2020, con especial atención a las oportunidades que ofrezca el mercado en varias posiciones, pero dando prioridad a la llegada de un medio de cierre. Como adelantó ESTADIO Deportivo el pasado 3 de junio, la idea de los técnicos siempre fue la contratación de un pivote que liberara a Guardado y William Carvalho de parte de sus funciones en la resta, compitiendo con Javi García, por lo que, en cuanto se dio por hecha la marcha de Lo Celso, se empezó a buscar a ese hombre de contención, con un perfil muy claro: presencia física (no necesariamente mucha estatura, pero sí agresividad y contundencia al cruce), rápido, no demasiado mayor (25-26 años máximos, con vistas a una posible revalorización), cierto criterio en el manejo del balón y que abarque mucho campo.

Dos de los que más gustaban son los argentinos Guido Rodríguez (un nombre que también se avanzó en estas páginas en primicia hace casi dos meses) y Leandro Paredes, curiosamente representados por la misma agencia, si bien ambas operaciones se escapan a las posibilidades económicas del cuadro heliopolitano en estos momentos. El de América estaría encantado de dar el salto de una vez a Europa, por lo que, de hecho, aplazó la firma de su renovación y mejora de contrato hasta la próxima semana, una vez cierren los mercados en la mayoría de países del Viejo Continente, pero los mexicanos, que han vendido a varios de sus pilares este año (entre ellos, Lainez al Betis), no dan facilidades en el plano económico, negándose a una cesión con opción de compra (la vía deseada en Heliópolis) y exigiendo su cláusula de rescisión (11,6 millones de euros al cambio), sin ofrecer apenas facilidades en el aplazamiento de los pagos.

En lo que respecta al mediocampista del PSG, donde arribó en enero pasado, no tiene claro que deba abandonar París tan pronto, amén de que su ficha es astronómica. Algo similar ocurre con Lemina (25, otro ofrecimiento avanzado por ED), que podría venir bajo la fórmula preferida, pero con una obligación de compra de 19 millones impuesta por el Southampton que no convence.

Actualmente, los dos pivotes que generan más consenso en la planta noble del Benito Villamarín, según ha podido confirmar este periódico, tienen 22 años y se llaman Santiago de nombre de pila. Se trata del rayista Comesaña y de Ascacíbar, propiedad del Stuttgart. Un escalón por debajo, por edad (24) y perfil (más creativo) está Luis Milla, a quien el Tenerife tasa en, al menos, cinco kilos. De los tres, el que estaría más cerca de arribar a la Avenida de La Palmera es el vigués, que no entra en los planes de Paco Jémez, aunque el problema sería el mismo que con Álex Moreno: Raúl Martín Presa no dará ninguna facilidad.

Este espigado mediocentro (1,88) reúne todas las características que se persiguen en tierras heliopolitanas, ya que, pese a su altura, tiene zancada y no es lento, con el plus de que mejoraría las prestaciones aéreas del Betis. El Leganés y un par de equipos de Primera han preguntado también por Santi Comesaña, quien, lógicamente, daría prioridad a un salto con dirección a la capital hispalense, tras llegar hace tres veranos a Vallecas libre, procedente del Coruxo, firmando hasta 2023. Las negociaciones, que se llevan con toda la cautela del mundo, están en marcha, si bien la comisión deportiva verdiblanca ha activado, por si acaso, otras alternativas.

Como ya se ha referido, otro de los que gustan es Santiago Ascacíbar, que renovó el pasado verano con el Stuttgart, pese al descenso a la Bundesliga 2 del histórico conjunto alemán. Con mucha proyección en Estudiantes y en la absoluta Argentina, donde se le consideraba el relevo ideal de Mascherano en el eje de la medular, ha tardado en adaptarse al fútbol europeo. Su traspaso se cifró en seis millones de euros fijos y unas variables de 1,2 más. El platense valora la confianza recibida por parte de los suabos y tenía intención de quedarse en tierras germanas; de hecho, está siendo un fijo en las alineaciones de Tim Walter en este arranque de temporada, pero desde su entorno confirmaron en la noche de este martes a ESTADIO que estudian propuestas para emigrar en esta recta final del mercado y que conocen las posibilidades béticas (cesión con opción de compra), por lo que sólo es cuestión de que cuadren los números, pues LaLiga le atrae mucho.

Como ya es sabido, la recta final del mercado suele deparar muchas sorpresas, por lo que el Betis no descarta nada en este momento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram